5 de diciembre de 2012

En Yastá! echamos la vista atrás a la evolución del marketing, pasando por todas sus facetas





Nos remontamos a los años sesenta y setenta, donde el marketing ofertaba  millones de productos para millones de personas. Los productos se venden solos, la diferenciación en ellos aparece paulatinamente y cada día hay algo nuevo en el mercado. 

Entonces, se introduce en el marketing la promoción como base estratégica. Comienza la investigación en el mercado sobre qué tipos de productos podría necesitar el consumidor, comenzar el proceso de fabricación y acabar la cadena con su venta a un precio competitivo.

Y llegan los noventa, el marketing estratégico deja paso a un marketing más táctico debido a las crisis económicas. Las compañías más avanzadas quieren caracterizar las marcas, crear identidad; que los consumidores vean reflejados sus gustos en la marca. El consumidor  es partícipe de la personalidad de la marca. 
Nace el siglo XXI,  la  palabra marketing va acompañada de otros términos: street marketing, buzz Marketing, neuromarketing, social marketing… y un sin fin de ellas alrededor de un mismo núcleo que no para de transformarse. 
Finalmente, aparece una nueva plataforma de la comunicación, Internet. Se convierte en el elemento perfecto para darle al consumidor lo que quiere: estar informado, interactuar, elegir sus propios contenidos, buscar sus marcas, seguirlas de cerca… La empresa muestra sus valores y el consumidor elige los que más se asemejan a él.
 Se crea un nuevo concepto que hoy en día sigue vigente: es el consumidor quien quiere ser tu socio y  él decide cuando se acaba la relación.





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